Publicado: 27/07/2016 20:46:00

La importancia del Informe del Trabajador Social en los procesos de divorcio

Es un proceso de investigacion a traves del cual, se realiza un estudio minucioso del individuo, recogiendo la informacion objetiva que permita conocer detalladamente los datos necesarios para proporcionar de forma cientifica al Juzgado.

 

Imagen de La importancia del Informe del Trabajador Social en los procesos de divorcio | COR UNUM

En primer lugar es importante tener en cuenta que ningun informe, ni los del equipo adscrito al juzgado, son vinculantes en la decision del juez.

NOTICIAS EN LA VANGUARDIA

Madrid, 24 jun (EFE).- El Colegio oficial de trabajadores sociales de Madrid ha reclamado hoy la incorporación de más profesionales de este colectivo en los juzgados madrileños para "salvarlos del colapso" que aseguran que sufren principalmente los de la periferia en procesos como los de guarda y custodia.

En una nota de prensa, el colegio indica que "el refuerzo de los equipos psicosociales es fundamental para salvar el colapso en los juzgados y garantizar así el interés superior de niños" en procedimientos contenciosos que están a la espera de una decisión judicial, como los casos sobre guarda y custodia.

Estos equipos psicosociales, compuestos por trabajadores sociales y psicólogos, están presentes en juzgados de familia, incapacidades y violencia contra la mujer, entre otros.

Se encargan de emitir a petición del juez informes en los que se evalúan las circunstancias psicológicas y sociales de los integrantes de las familias en este tipo de procesos y realizan una propuesta que pueda servir de ayuda a la hora de tomar una decisión.

El Colegio profesional indica que el actual "déficit" de trabajadores sociales en los juzgados "proviene de una situación acumulada durante años y acentuada en los años de crisis, en que los equipos sufrieron una situación de falta de reposición, demora en las sustituciones y ausencia de nuevas contrataciones".

"Esta situación de retrasos de informes por déficit de personal se agrava en los juzgados de la periferia de Madrid, donde la dotación de equipos tiene más carencias y se añade el hecho de que en algunos de ellos el número de trabajadores sociales es menor al de psicólogos", añade.

Además, el Colegio oficial de trabajadores sociales de Madrid ha destacado el aumento de peticiones de informes periciales, "principalmente motivado por el aumento de procesos de divorcio y demandas de custodia compartida".

Por todo ello, reclama a la Comunidad de Madrid un plan para aumentar la plantilla de trabajadores sociales en los juzgados que esté dotado económicamente.

Fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia han señalado a Efe que en la actualidad hay un total de 69 equipos psicosociales compuestos de 69 psicólogos y 60 trabajadores sociales, casi tres veces más de lo que aseguran que había en 2002 cuando la Comunidad asumió las competencias de justicia.

De los 69 equipos, 39 trabajan en juzgados de la capital y los 30 restantes en la periferia.

Las mismas fuentes han indicado que el año pasado responsables de la Dirección general de justicia y seguridad mantuvieron entrevistas con todos los equipos psicosociales y detectaron un "reparto desigual de las cargas" en función de los juzgados, siendo el de familia el que tenía más informes pendientes.

Para solucionar este asunto, el Gobierno regional tiene previsto implantar "en breve" un proyecto que pretende "equilibrar la situación" a través de una "reordenación" de las cargas de trabajo. EFE

¿Quieres compartirlo?