Publicado: 03/10/2016 20:02:00

LA VIOLENCIA INTERGENERACIONAL EN EL SUBCONSTIENTE FAMILIAR

La violencia Intergeracional

Imagen de LA VIOLENCIA INTERGENERACIONAL EN EL SUBCONSTIENTE FAMILIAR | COR UNUM

Me gustaría compartir con vosotr@s la importancia de las experiencias vividas, sobre todo cuando hablamos de violencia intergeneracional, el Modelo Intergeneracional de la Violencia Domestica.

Según Pollak (2002)se explica como se transmiten las conductas violentas de las figuras paternas a sus hijos e hijas, y como estos/as cuando deciden formar una familia estarán influenciados por su peculiaridades individuales pero además también por las vivencias de violencia en el pasado.

Respecto a la transmisión de la violencia intergeneracional el haber sido víctima del maltrato puede ser un factor de riesgo para convertirse en agresor/a  en la vida adulta. Los datos del informe sobre el maltrato infantil en España 2011, donde podemos observar como  en los factores de riesgo de los agresores y agresoras, el 45,83% de los familiares que habían sufrido maltrato en su infancia, maltrató a sus hijos e hijas. Siendo el doble que aquellos padres que no habían recibido maltrato en su infancia, 20,35%

Con esto afirmamos que el índice de padres que han sufrido maltrato en su infancia y lo han perpetrado con sus hijos e hijas es mayor que el índice de los padres que no sufrieron maltrato en su infancia. Por lo que la teoría de la Transmisión Intergeneracional se confirma para la mayoría de los casos estudiados.

Y CUANDO LA FAMILIA ES VIOLENTA......

Cada miembro, cada parte, es esencial para la conformación del sistema familiar. Todas estas esencias personales que componen a la familia, caracterizadas por su andadura intima e individual, tiene como punto de conexión LA FAMILIA.

Es donde surge el florecimiento de las necesidades más intimas y personales, de los sentimientos mas temidos y deseados. Cada miembro a de ser escuchado, valorado, queridos... nace en la familia y en la expresión sincera de sus emociones. 

Es en la familia donde descansan sus miembros de su trayecto individual, por lo que esta funcionaria como un lugar de "descanso emocional" en el que los huéspedes pueden sentirse tranquilos y recuperarse de sus problemas y tensiones que se van acumulando. Sin embargo  cuando la familia es portadora de las cargar agresivas, destructivas e inductora de violencia en los niños, en ellas existes hechos tremendamente destructivos para todos ellos, por la incapacidad de resolver los CONFLICTOS de violencia. 

Según Bowlby(1986: 165), destaca en familias sin base segura seria: no responder al comportamiento del hijo, descuidándolo y rechazándolo, amenazando al cónyuge e hijo de que va a abandonar la familia, amenazas en general o inducir culpabilidad. Estas experiencias descritas pueden conducir al niño/a , adolescente, adulto a vivir en constante ansiedad.

Siendo inevitable recordar que enlazado con la Teoría del Apego de Bowlby, la Teoría Jerárquica de necesidades de Maslow,  los miembros de la familia van cumpliendo sus necesidades desde la base consolidando las necesidades fisiológicas, luego seguridad, sociales, autoestima y finalmente la autorrelacion, lo que origina el desarrollo pleno en las personas. Sin embargo, si alguno de los escalones de la pirámide no se consolida da lugar a zonas vacías de necesidades insatisfechas, incapacitando a los individuos para avanzar en su proceso vital.

Hasta la proxima

Mar

¿Quieres compartirlo?