Publicado: 18/04/2017 23:04:00

La familia. Diferencias, conflictos y desacuerdos.

Hablemos de Mediación.....

Imagen de La familia. Diferencias, conflictos y desacuerdos. | COR UNUM

El entorno familiar es el pequeño mundo donde se desenvuelven sus integrantes y donde florecen los sentimientos mas básicos de la las personas.  En este entorno, en donde sentimos seguridad, arropamiento, protección etc, siendo nuestro pequeño refugio frente a "vientos" externos.. Pero no podemos olvidar que la convivencia es complicada y difícil, cada persona tiene su forma de ser, de comportarse, de pensar....Y esto puede traer como consecuencia roces inevitables. Por tanto, las desavenencias y diferencias, sobre todo en momentos de crisis son un productos del cambio que requiere una adaptación a una nueva realidad. Por ejemplo, cuando los hijos se hacen mayores y se van de casa, cuando nos hacemos cargo de un mayor en el domicilio familiar y es dependiente, etc. Estos momentos rompen la rutina familiar, y debemos aprender a gestionar y prescindir de miembros o situaciones nuevas que nos desestabilizan.

El conflicto es natural in cualquier relación humana pero debemos aprender a gestionarlo, a saber que de él se derivan también aprendizaje y experiencias.

Tendemos a sentirnos víctimas, creemos que nos están atacando o fastidiando y que nos quieren hacer daño. No somos conscientes de que tenemos parte de responsabilidad y  que un conflicto es COMPARTIDO, por ese motivo todas las personas implicadas tienen que hacer algo para resolverlo, y es ahí donde la MEDIACIÓN tiene su cabida.

En la mediación familiar se propicia el momento para que la comunicación fluya, y encuentren las posibles soluciones por ellas mismas.

En ocasiones, cuando las emociones son muy intensas obstaculizan nuestra capacidad para poder emplear estrategias de afrontamiento y es entonces cuando percibimos que la situación está "enquistada" y que no podemos avanzar. El mediador nos ofrece la posibilidad de ayudarnos a desbloquear la situación de conflicto, facilitando la búsqueda de soluciones.

 

 

¿Quieres compartirlo?