PERITAJES E INFORMES JUDICALES

El Trabajador Social, realiza las funciones propias de su profesion especializada, para conocer y crear evidencias, de los aspectos y circusntancias que son relevantes al inidviduo, como puede ser su ambito personal, familiar, laboral, educación, entorno, social, etc.

EL PERITAJE 

Tal y como se detalla en el Art. 299 LEC, es un instrumento de trabajo tecnico-cientifico y un instrumento procesal para informar sobre la realidad y vida cotidiana de una persona, de ella y sus circusntacias personales, familiares, sociales, laborales, economicas, etc.

El Dictamen Pericial Social se centra en diferentes categorías de análisis. Desde el sistema socio familiar a las redes sociales, el hábitat y vivienda, el ámbito laboral, las habilidades sociales o el sistema económico. El resultado de nuestra investigación se transcribe en soporte documental, acercando esta realidad al resto de profesionales, abogados y jueces de una forma ordenada, clara, concisa y coherente, convirtiendo el dictamen social en una prueba muy valiosa en el proceso judicial.

CONCEPTOS INDEMNIZABLES EN CASO DE ACCIDENTE: EL PERJUCIO MORAL POR PERDIDA DE CALIDAD DE VIDA

La nueva LEC posibilita que los Trabajadores Sociales podamos actuar como peritos, tanto judiciales como privados, aportando los conocimientos técnicos que pasamos a explicar. ¿QUÉ ES? Frecuentemente durante los procedimientos judiciales se aporta como medio de prueba el dictamen pericial psicológico. Este peritaje, si bien aporta una información de las características intrínsecas al individuo, deja fuera todos aquellos FACTORES SOCIALES que rodean a la persona. Limitando la adquisición de conocimientos sobre hechos o circunstancias relevantes en el procedimiento judicial. Con un Dictamen Social Forense se presenta una prueba documental con información contrastada e investigada mediante el método propio del Trabajo Social, acerca de:  La situación laboral.  La situación económica.  Aspectos relacionados con la vivienda y el hábitat.  La situación de convivencia y sus características relacionales.  Influencia de la situación sanitaria del entorno.  Y cualquier otra que se considere necesaria para responder al objeto pericial que se determine.

 

Realizacion de peritajes:

1. Psicosocial en Juridiscción Civil y Penal

2. Psico social , espercifico en Medidas Provisionales en Procesos de separacion y divorcio.

3. Psico/Social, centrado para determinar la Modalidad de custodia de menores, y regimen de visitas, Procedimientos Contenciosos, Modificación de medida, Demandas.

4. Conceptos indemnizables en caso de accidente: el perjucio moral por pérdida de calidad de vida.

 

https://www.gabinetecorunum.es/es/que-hacemos/equipo-psicosocial/16/trabajador-social-forense-procedimiento-judicial-familia/

 

Catálogo de servicios